Bienvenidos a KPI Latinoamerica
KPI LATAMKPI LATAMKPI LATAM
55 6201 6488
México, Centro y Sudamérica
Portfolio

Análisis de problemas

theme-01

Descripción

El análisis de problemas es fundamental para la mejora continua y progreso de las empresas. Conocer herramientas para resolver problemas de manera tanto lógica como creativa, puede ayudar a contribuir a alcanzar mejores resultados de negocio y, en definitiva, a poder realizar de manera más eficiente el trabajo y a que reconozcan el valor añadido que la persona representa para la empresa.

Subtemas

Definición:

Las 8D son las ocho disciplinas para la resolución de problemas. Esta es una herramienta utilizada para hacer frente y resolver algunos de los problemas que se dan con más asiduidad en las empresas. Las 8D propone ocho pasos secuenciales que deberemos seguir para resolver con éxito cualquier tipo de problema.

Beneficios:

"Identificará un proceso de trabajo en equipo para el análisis de problemas y toma de decisiones.
Utilizará un enfoque sistemático para:

  1. Analizar problemas.

  2. Tomar decisiones.

  3. Implementar acciones interinas de contención de fallas.

  4. Identificar la causa raíz de los problemas.

  5. Implementar acciones correctivas permanentes.

  6. Evitar problemas futuros o la reincidencia.

  7. Manejar hechos y datos.

  8. Elaborar reportes confiables y útiles.
    Identificará las áreas en donde se necesita información adicional."

Definición:

La detección analítica de fallas es una herramienta de gran utilidad para la gestión del mantenimiento, ya que permite identificar las causas de las fallas y así idear estrategias para lograr dar solución a las mismas.

Beneficios

  1. "Identificará los pasos del proceso para la detección de las desviaciones (fallas) en los procesos basado en el análisis causal.

  2. Utilizará un enfoque sistemático"

Definición:

La detección analítica de fallas es una herramienta de gran utilidad para la gestión del mantenimiento, ya que permite identificar las causas de las fallas y así idear estrategias para lograr dar solución a las mismas.

Beneficios

  1. "Identificará los pasos del proceso para la detección de las desviaciones (fallas) en los procesos basado en el análisis causal.

  2. Utilizará un enfoque sistemático"
Definición:

"En toda compañía se realizan análisis de problemas, un enfoque para encontrar la causa raíz en muchas ocasiones se conforman equipos multidisciplinarios, inclusive se designa un líder para su solución.

De aquí se generan acciones correctivas que atacan la causa que genera el problema, sin embargo la verificación de las mismas está quedando muy por debajo de las expectativas de un cliente ya que los problemas en ocasiones reinciden, además de no contar con un enfoque de sistemas que ataquen el problema no solo desde el punto de vista operacional, sino también desde el sistema que permitió que ocurriera."

Beneficios:


  1. Aplicación en un caso la metodología de causa raíz operacional y sistémica CROS para una solución efectiva de los problemas.

  2. Desarrollo de un estándar de acción en diferentes niveles de la organización para atacar un problema desde el punto de vista operacional y de sistema.

  3. Desarrollar un proceso de acción para atacar los problemas de forma inmediata, estructurada y eficazmente.

  4. Evitar la reincidencia de los problemas que se presentan en una organización"

Definición:

Las herramientas de análisis y solución de problemas requieren de aplicaciones específicas de acuerdo al tipo de problema de cada organización. Hay herramientas que son para identificar variables, definir el problema, determinar los hechos relacionados al problema y los datos reales o evidencia objetiva. Evitar las suposiciones. Las herramientas de análisis permiten evaluar todas las características relacionadas al problema, sin embargo algunas de ellas permiten ir más allá para poder hacer filtros y tener un enfoque solo en las variables vitales que pudieran estar afectado y generando el problema

Beneficios:


  1. "Listará los pasos para identificar cual es la herramienta más adecuada al tipo de análisis y resultados que desea obtener.

  2. Realizará un ejercicio práctico de cada una de las herramientas mencionadas a través de casos de estudio o utilizando datos de su propia organización."

Definición:
¿Alguna vez ha dicho o escuchado a alguien decir algo como ""la última vez que tuvimos este problema hicimos esto…” Si este es el caso, entonces tenemos que
preguntarnos, ¿qué tan efectivo fue el esfuerzo de resolución de problemas?
En realidad, pasamos mucho tiempo resolviendo problemas, algunos mucho más difíciles que otros. Hay cuatro niveles de problema que podemos considerar:
Problemas simples que pueden ser resueltos por un individuo Problemas simples de los que sabemos la respuesta (esto es más una tarea que un problema esfuerzo de resolución)
Problemas difíciles para los que no sabemos la respuesta y que tomará más de una persona para resolver Problemas que han existido por algún tiempo. Cuando cooperamos en actividades de resolución de problemas utilizando un enfoque estructurado, nos volvemos muy efectivos para identificar síntomas, definir problemas, establecer causas y tomar acciones que resuelvan, prevengan y conduzcan a la mejora. La solución global de problemas 8D (G8D) fue desarrollada por Ford Motor Company a mediados de la década de 1990 y se basa en su método original de resolución de problemas Tops 8D. Desde entonces, se ha convertido en una de las metodologías de resolución de problemas estructurados más utilizadas en todo el mundo, en muchas industrias, tanto dentro como fuera de la automoción."

Beneficios:


  1. "Identificará la importancia de la aplicación de un proceso sistemático de trabajo en equipo para el análisis y solución de los problemas.

  2. Listará las herramientas de proceso que la ayudarán a la prevención de problemas futuros.

  3. Identificará las herramientas cuantitativas y cualitativas que puede utilizar para el manejo efectivo de la información.

  4. Identificará la causa raíz del problema en diversos casos de estudio.

  5. Identificará las acciones interinas de contención adecuadas para el control de los efectos negativos en los casos presentados.

  6. Identificará las acciones correctivas permanentes apropiadas para la eliminación de la causa raíz identificada en los casos presentados.

  7. Identificará las herramientas de proceso y estadísticas que le serán de utilidad para el manejo de la información."

Definición:

(Directrices para la solución efectiva de problemas) Guías publicadas por la AIAG, a participantes en un proceso productivo, para la solución efectiva de problemas.

Beneficios:


  1. "Listar los fundamentos del proceso de análisis y solución de problemas
    Aplicación de los pasos/proceso de la solución en un caso de estudio estructurados.

  2. Identificar los beneficios de las herramientas descritas en el apéndice G"

Definición:

"El análisis de la causa raíz y la acción correctiva es un proceso para:
Encontrar la (s) verdadera (s) causa (s) de los eventos
Identificar e implementar correctivo
comportamiento
Evaluar la efectividad de las acciones correctivas
Prevenir la recurrencia de los eventos

RCCA es Parte integral de la calidad total, es algo que los

clientes esperan, Tiene buen sentido comercial, es un requisito de AS9100, evita transmitir problemas a los clientes internos y externos y cuando se ejecuta

correctamente, reemplaza la práctica anterior de las correcciones de ""Band-Aid""."

Beneficios:


  1. "Cumplimiento con los requisito de la norma AS9100 (Norma para organizaciones que diseñan, desarrollan y proporcionan productos y servicios de aviación, espacio y defensa.)

  2. A través de la metodología expuesta, los participantes desarrollan la aplicación práctica de las herramientas con el fin de lograr en ellos una competencia práctica de RCCA.

  3. En conjunto con los participantes se resuelve el proceso para definir en su organización la metodología más acorde a las necesidades internas y de sus
    clientes."

×

Powered by WhatsApp Chat

×