KPI LATAMKPI LATAMKPI LATAM
México, Centro y Sudamérica
444 421 5848

Planeación Estratégica

Portfolio

Planeación Estratégica

theme-12

Descripción

“La planificación estratégica, es prever y decidir hoy las acciones encaminadas a alcanzar unos objetivos que permitirán llegar a un futuro deseable.  Realizando una correcta planificación, será posible establecer la dirección a seguir por la empresa.
Se trata de examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas posibles para poder tomar decisiones más afortunadas para la empresa.”

Subtemas

Definición:

"Para poder aplicar una efectiva administración del tiempo, debemos identificar cuáles son los problemas que nos impiden aprovechar el recurso “Tiempo”. Administrar el tiempo, es todo un proceso, que debe adaptarse a nuestras circunstancias, tomando en cuenta que existen elementos que pueden ayudarnos a realizar un plan de actividades clave basadas en nuestras prioridades.
La mayoría de la gente padece del síndrome de “falta de tiempo” a pesar de que todos contamos con las mismas 24 horas al día. En este programa, ayudaremos al personal de su organización a utilizar el tiempo eficazmente, explorará distintas fórmulas para administrar su horario de trabajo, a corto, mediano y largo plazo, al mismo tiempo que aprenderá estrategias para administrar su propia vida." "Identificará los principales obstáculos para la organización eficiente de su tiempo.

Beneficios:

  1. Aplicará instrumentos específicos que le auxilien en la planeación y control de su tiempo.

  2. Logrará un aprovechamiento más efectivo de los recursos disponibles en beneficio del tiempo disponible para el logro de sus resultados profesionales y personales.

  3. Identificará sus prioridades y describirá cómo realizarlas implementando

  4. su proceso de administración del tiempo.

  5. Aprenderá estrategias para administrar su propia vida.

  6. Explorará distintas fórmulas para administrar su horario de trabajo, a corto, mediano y largo plazo

Definición:

La esencia de la APO es el establecimiento de metas participativas, la elección de curso de las acciones y la toma de decisiones. Una parte importante de la administración por objetivos es la medición y la comparación del desempeño real del empleado con las normas establecidas.

Beneficios:

  1. Identificará la filosofía de la administración por objetivos

  2. Redactará objetivos enfocados a resultados realistas

  3. Identificará las técnicas para negociar objetivos entre Jefes / Colaboradores

  4. Identificará las acciones necesarias que la alta dirección deberá realizar para implementar ésta metodología dentro de su organización

  5. Listará los pasos para implementar el sistema APO en su organización

  6. Identificará las herramientas necesarias para implementar un método para avaluar el desempeño en función del logro de los objetivos

Definición:

La metodología de Hoshin Kanri para la implantación estratégica se basa en el ciclo de mejora continua (PDCA), donde una vez definidas las áreas y proyectos de actuación, se deberá llevar a cabo el desarrollo e implantación sistemática de las acciones planificadas, así como la revisión periódica de la efectividad de las acciones y del enfoque, y la implantación de correcciones para lograr la mejora del proceso

Beneficios:

  1. Identificarán de 3 a 5 objetivos estratégicos del negocio, para ser comunicados a toda la organización.

  2. Generará un mapa hacia el estado ideal de una organización e identificará dónde está ubicado actualmente.

  3. Establecerá puntos de referencia del desempeño actual de la organización y se determinan indicadores para medir el avance hacia el éxito y hacia ese estado ideal.

  4. Identificará y describirá las metas, objetivos y mejora de cada persona,

  5. área o equipo están alineados con un solo norte

Definición:

"Muchos de nosotros asistimos a juntas que no son nada productivas o vamos sin saber la razón. Desafortunadamente no podemos evitarlas, son importantes para el negocio debido a la lluvia de ideas, discusiones y el diálogo abierto entre todos. Sin embargo podemos hacerlas más efectivas. Cuando se implementa el modelo Hoshin Kanri, generalmente se identifican de tres a cinco objetivos para que sean comunicados en cada nivel de la organización. Cuando todos los trabajadores saben cuáles son los objetivos, tomar decisiones se vuelve más fácil y todos los conflictos se resuelven rápidamente.

Beneficios:

  1. Identificará el papel del líder en las reuniones.

  2. Practicará en aula las pautas para una interacción efectiva.

  3. Diseñará durante el curso una agenda de trabajo para una junta.

  4. Identificará las habilidades requeridas para rescatar una junta difícil.

  5. Identificará los elementos básicos que debe contener una minuta.

  6. Practicará los conceptos revisados en ejercicios de imulación.

  7. Planificará eficientemente sus presentaciones.

  8. Organizará adecuadamente sus ideas y generará su lista de control de la exposición.

  9. Eliminará la ansiedad que produce hacer una presentación.

  10. Desarrollará las ayudas visuales de la presentación.

  11. Utilizará los equipos y medios visuales apropiados.

  12. Realizará una presentación exitosa

Definición:

Las nuevas tendencias y desarrollos organizacionales han traído consigo múltiples metodologías, conceptos, herramientas o modelos que buscan siempre la permanencia de la compañía en el mercado y el exito de esta misma. Todos estos cambios y desarrollos nos muestran un elemento diferenciador, el capital humano. Este es el activo mas valioso, sobreponiendose a los activos fisicos y financieros, incluso sobreponiéndose a los demás intangibles. Este rasgo distintivo es la base es de la competitividad organizacional actual, y esta? constituido básicamente por las competencias de los individuos, las que adema?s de ser clave dentro de las competencias básicas distintivas organizacionales, son las encargadas de generar la competencia esencial, la cual es la que permite obtener las ventajas competitivas sostenibles.

Beneficios:

  1. Identificará las características y las capacidades personales necesarias para enfrentar adecuadamente el actual contexto siempre más complejo y desafiante.

  2. Planificará las organizaciones y los recursos humanos para satisfacer la necesidad de la empresa y de los individuos que en ella trabajan.

  3. Adoptará sistemas de gestión y evaluación que contemplen valorar y premiar de un modo coherente a las personas

Definición:

"Vivimos en un entorno empresarial oscilante y flexible, donde la innovación es constante. Por eso, para que la empresa sobreviva, una de las funciones más importantes del departamento de Recursos Humanos es la gestión del cambio organizacional. Hoy te contamos en qué consiste y cuáles son sus claves. Consiste en aprovechar las novedades en el entorno empresarial para beneficiar a la empresa. No se trata necesariamente de implementar los últimos modelos de gestión empresarial, sino de ser capaz de anticipar los cambios y crear una estructura empresarial lo bastante flexible como para responder a ellos. Dos definiciones posibles del concepto de “cambio organizacional” son: La capacidad de adaptación de las organizaciones a las transformaciones que sufre el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. El conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional. Estos cambios se originan por la interacción de diferentes fuerzas internas (procedentes de dentro de la organización) y externas (procedentes de fuera).

Beneficios:

  1. Identificará los rasgos culturales actuales a los cuales se enfrentará el intentar un cambio a nivel organizacional.

  2. Diseñará y aplicará diagnósticos objetivos para conocer la situación actual de la organización y tomará en cuenta los puntos de vista de las personas del equipo/área o proceso a ser intervenido.

  3. Identificará y realizará un proyecto de intervención en donde se involucren las diferentes áreas, recursos, tiempos y calidad de los entregables.

  4. Identificará los procesos o sistemas que deberán mejorarse para hacer autosustentable el cambio.

Definición:

"Las evaluaciones de 360 grados pueden ser una herramienta muy poderosa para ayudar a los empleados a desarrollarse y crecer, siempre y cuando sean constructivas y los empleados estén dispuestos a incorporar las opiniones que reciben. La evaluación de 360 grados está diseñada para recopilar opiniones anónimas sobre un empleado provenientes de las personas que trabajan más cerca de él o ella, incluidos los subordinados directos (en el caso de gerentes y supervisores), los compañeros y los gerentes. En este sentido, no es una revisión del desempeño típica.

Beneficios:

  1. Identificará el conjunto de rasgos, comportamientos, competencias y habilidades necesarias para desempeñarse como Lider de sus respectivas áreas de responsabilidad.

  2. Adaptará la herramienta de diagnóstico adecuada a los objetivos a cumplir.

  3. Diseñará y realizará una campaña de sensibilización y comunicación previa a la aplicación del diagnóstico Realizará la aplicación del diagnóstico de manera confidencial y anónima para autoevaluarse y evaluar a los puestos/persona.

  4. Analizará los resultados obtenidos por cada comportamiento e identificará la brecha para la detección de áreas de oportunidad.

  5. Generará planes de acción para desarrollar las competencias requeridas alineadas a los objetivos organizacionales

Definición:

Es frecuente escuchar que la tarea del mando medio en una organización es una de las labores que mayor complejidad encierra. En efecto, se trata de una posición dentro de la empresa que recibe, por un lado, la presión por resultados proveniente de la dirección y por otro, los reclamos de las personas a cargo. En la jerga popular se lo define como un puesto “fusible” capaz de “saltar” por presiones de distintivas direcciones. En este contexto, las características de estos puestos de trabajo en las PyMEs, nos muestran escenarios de los más variados; desde mandos medios sin autoridad ni función —no tienen “mando”, solo están en el medio—hasta personas que ejercen un liderazgo de tipo vertical sin ningún tipo de identificación o representación de las personas a cargo —tienen “mando” pero no “median”—." "Liderar eficazmente un grupo. Actuar eficazmente como animador de su equipo de trabajo, sabiendo adaptar su estilo de mando a cada situación.
Comunicarse fluidamente, no sólo con sus superiores y sus colaboradores, sino también con otros mandos de la organización.

Beneficios:

  1. Dosificar adecuadamente el uso de la autoridad, el entendimiento y la negociación en el tratamiento de los desacuerdos y conflictos con las personas de su entorno.

  2. Utilizar técnicas para: planificar, organizar, programar, distribuir y

  3. controlar el trabajo de sus colaboradores.

  4. Optimizar su tiempo de trabajo y el de sus colaboradores utilizando adecuadamente la delegación.

  5. Gestionar su tiempo y el de sus colaboradores de forma eficaz.

  6. Utilizar la delegación como herramienta de desarrollo de colaboradores y herramienta de gestión del tiempo.

  7. Conocer y utilizar la inteligencia emocional en la dirección de personas.

  8. Crear equipos cohesionados y motivados.

  9. Dirigir reuniones de trabajo eficaces

Definición:

A diferencia del supervisor tradicional que vigila el trabajo de otros, supervisar efectivamente, requiere, de un Líder que facilita la acción de su equipo de trabajo, de un motivador, hábil planificador y organizador, capaz de establecer relaciones interpersonales sólidas y apoyar a los demás para el logro de sus resultados.

Beneficios:

  1. Identificará el papel del supervisor en la empresa.

  2. Analizará las necesidades de las personas en la comunicación y planificará sus interacciones para tener una comunicación efectiva.

  3. Definirá el proceso para la mejora continua aplicable a su organización.

  4. Desarrollará una guía para establecer la mejor forma de administrar sus prioridades a fin de ser más eficaz y efectivo como líder.

  5. Identificará los distintos estilos de liderazgo y aplicará el más apropiado de acuerdo a su situación actual de trabajo, para guiar a sus colaboradores hacia el logro de sus resultados, además de diagnosticar su estilo actual.

  6. Identificará la diferencia entre Grupo y Equipo.

  7. Describirá las etapas de desarrollo de madurez de un equipo de trabajo.

  8. Definirá un proceso de trabajo en equipo para el análisis de problemas.

X