KPI LATAMKPI LATAMKPI LATAM
México, Centro y Sudamérica
444 421 5848

Sistemas de Gestión

Portfolio

Sistemas de Gestión

theme-01

Descripción

Los sistemas de gestión de la calidad son utilizados por las organizaciones para asegurar su capacidad de proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes, los requisitos legales y reglamentarios aplicables y lograr la satisfacción del cliente mejorando continuamente la eficacia, para eso es necesario que los objetivos de calidad del sistema, estén alineados con los objetivos del negocio.

Sistemas de Gestión Integrados (ISO 9001, 14001, 45001, El mantenimiento productivo total es una herramienta ampliamente usada en las áreas productivas, la cual está encaminada a incrementar la disponibilidad de la maquinaria y equipo de producción, así como los beneficios económicos de las empresas.

Subtemas

Definición:

Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) aúna distintas disciplinas de un modo conjunto. Esto simplifica el mantenimiento de los distintos sistemas de gestión e incrementa su utilidad. Para las empresas significa una mejora notable tanto en la calidad de sus outputs como en los programas o políticas que se aplican. La actividad productiva de cualquier empresa está compuesta por diferentes procesos y operaciones, es por ello que su actividad diaria mejora cuando se realiza bajo un sistema en el cual todas las actividades estén integradas bajo el mismo sistema de gestión. Con esto se consigue evitar que flojeen ciertas partes y que se perjudique a otras.

Beneficios:

"Un Sistema de Gestión Integrado (o ""IMS"") puede beneficiar a su organización a través de una mayor eficiencia y efectividad, y reducciones de costos al tiempo que minimiza la interrupción causada por varias auditorías externas. También muestra su compromiso con un mayor rendimiento, la satisfacción de los empleados y clientes y la mejora continua. Con un sistema de gestión integrado, sus sistemas de gestión trabajan juntos, con cada función alineada detrás de un único objetivo: mejorar el rendimiento de toda la organización. En lugar de silos, tiene un esfuerzo coordinado que es mayor que la suma de sus partes y no solo es más eficiente sino más efectivo. Un sistema integrado proporciona una imagen clara y uniforme de toda su organización, cómo se impactan entre sí y los riesgos asociados. La eficiencia se obtiene de una menor duplicación y se hace más fácil adoptar nuevos sistemas en el futuro.

Los principales beneficios:

  1. Mejora en el desempeño

  2. Elimina las redundancias Accountability

  3. Consistencia

  4. Reducción de burocracia

  5. Reducción de costo

  6. Optimización de procesos y recursos

  7. Reducción de su mantenimiento

  8. Auditorías integradas

  9. Facilita ala toma de decisiones

Definición:

Un experimento bien diseñado y armado resistirá cuestionamientos y las criticas se enfocarán en las conclusiones, en lugar de los posibles errores experimentales. Un buen diseño experimental debe seguir los protocolos científicos establecidos y generar buenos datos estadísticos.

Beneficios:

  1. Identificará los elementos de la familia ISO 9000.

  2. identificara la estructura de alto nivel de la norma ISO 9001:2015, para su organización.

  3. Identificará los procesos COP, MOP y SOP

  4. Listará las responsabilidades de cada área, su función, la relación con otros procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

  5. Realizará un diagrama de tortuga para la interpretación adecuada de los procesos

Definición:

IATF 16949, fue creada por el International Automotive Task Force (IATF) con el fin de armonizar las diferentes evaluaciones y sistemas de certificación en la cadena de suministro global del sector automotriz. IATF 16949 (junto con las publicaciones técnicas de apoyo desarrolladas por los fabricantes de equipo original, y las asociaciones comerciales automotrices nacionales introdujo un conjunto común de técnicas y métodos para el desarrollo de productos y procesos comunes para la fabricación automotriz a nivel mundial."

Beneficios:

  1. Identificará las bases, conceptos generales y requisitos específicos que la familia ISO 9000.

  2. Analizará e interpretará la norma ISO 9001:2015 e IATF 16949:2016, para su organización.

  3. Identificará los procesos COP, MOP y SOP

  4. Listará las responsabilidades de cada área, su función, la relación con otros procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

  5. Realizará un diagrama de tortuga para la interpretación adecuada de los

  6. procesos, sus responsables, los resultados esperados, la infraestructura necesaria para su realización e indicadores.

  7. <l
Definición:

ISO ha desarrollado un estándar que ayudará a las organizaciones a mejorar la seguridad de los empleados, reducir los riesgos en el lugar de trabajo y crear condiciones de trabajo mejores y más seguras en todo el mundo. La norma fue desarrollada por un comité de expertos en salud y seguridad en el trabajo, y sigue otros enfoques de sistemas de gestión genéricos como ISO 14001 e ISO 9001. Se basó en normas internacionales anteriores en esta área, como OHSAS 18001, The International Labour Organization's ILO-OSH Guidelines, diversas normas nacionales y las normas y convenios internacionales del trabajo de la ILO’s

Beneficios:

  1. Listará los principales cambios de la norma ISO 45001:2018

  2. Identificará las bases, conceptos generales y requisitos específicos que la familia ISO 45001.

  3. Analizará e interpretará la norma ISO 45001:2018, para su organización.

  4. Listará las responsabilidades de cada área, su función, la relación con otros procesos del SST.

  5. Identificará el enfoque de procesos de su SST.

  6. Realizará una planeación conforme los objetivos de la SST y la planificación para lograrlos

Definición:

Las expectativas de la sociedad en cuanto a desarrollo sostenible, transparencia y responsabilidad y rendición de cuentas han evolucionado dentro del contexto de legislaciones cada vez más estrictas, presiones crecientes con relación a la contaminación del medio ambiente, uso ineficiente de recursos, gestión inapropiada de residuos, cambio climático, degradación de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad. Esto ha conducido a que las organizaciones adopten un enfoque sistemático con relación a la gestión ambiental mediante la implementación de sistemas de gestión ambiental, cuyo objetivo es contribuir al “pilar ambiental” de la sostenibilidad.

Beneficios:

  1. Identificará la estructura de la norma ISO 14001:2004, y sus requisitos de implementación.

  2. Listará las responsabilidades de cada área / función / dueño de proceso para con el Sistema de Gestión de Ambiental y/o el proceso de certificación del mismo.

  3. Identificará los pasos necesarios para la implementación de la norma ISO

  4. 14001:2004 y, si se desea, para obtener la certificación en ISO 14001:2004.

  5. Identificará el Gap (brecha) de las áreas de oportunidad más significativas para el Sistema de Gestión de Ambiental de la organización."

Definición:

ISO 3100 proporciona directrices para gestionar el riesgo al que se enfrentan las organizaciones. La aplicación de estas directrices puede adaptarse a cualquier organización y a su contexto.
Se proporciona un enfoque común para gestionar cualquier tipo de riesgo y no es específico de una industria o un sector. Se puede utilizarse a lo largo de la vida de la organización y puede aplicarse a cualquier actividad, incluyendo la toma de decisiones a todos los niveles."

Beneficios:

  1. "ISO 31000: 2018 es corto y enfocado.

  2. Sus nueve principios son válidos para ayudarlo a pensar en la incertidumbre.

  3. La gestión de riesgos moderna y efectiva se integra en la forma en que opera una organización y las decisiones que toma, y la integración se aclara en ISO 31000: 2018.

  4. Define el liderazgo como crítico para contar con una gestión integrada de riesgos efectiva.

  5. Deja en claro que el marco y el proceso de riesgos deben ser personalizados y proporcionados a su organización.

  6. No es prescriptivo

  7. El diagrama del proceso de Riesgos en ISO 31000: 2018 (evaluación de riesgos, tratamiento de riesgos, etc.) es básicamente el mismo que en la versión anterior, lo cual está bien.

  8. No es necesario repetirlo en un marco de riesgo empresarial

Definición:

Existen varios sistemas de gestión de la calidad, todos ellos ideados y aprobados por la Organización Internacional para la Estandarización. La norma ISO 9001 es una norma genérica que se aplica en cualquier sector productivo o industria afectando a todas las empresas independientemente de su tamaño. Éstas deben tener un sistema efectivo mediante el cual se administre y se mejore la calidad de sus outputs y se asegure el mantenimiento de la norma ISO 9001.

Beneficios:

  1. Identificara las bases, conceptos generales y requisitos especificos que la familia ISO 9000.

  2. Analizara e interpretara la norma ISO 9001:2015, para su organizacion.

  3. Identificara los procesos COP, MOP y SOP

  4. Listara las responsabilidades de cada area, su funcion, la relacion con otros procesos del Sistema de Gestion de Calidad.

  5. Realizara un diagrama de tortuga para la interpretacion adecuada de los

  6. procesos, sus responsables, los resultados esperados, la infraestructura necesaria para su realizacion e indicadores.

  7. Identificara el enfoque de procesos de su SGC.

  8. Practicara, con casos de estudio, las actividades principales que le corresponden dentro del proceso de auditoria.

  9. Realizara un analisis global de los procesos del SGC de su organizacion, para

  10. despues ejecutar la auditoria interna.

  11. Realizara una evaluacion inicial al auditor de acuerdo a lineamientos internacionales para identificar sus a?reas de oportunidad en su proceso de obtencion de competencia.

Definición:

En el caso de la auditoría interna de calidad, es la que se lleva a cabo en las empresas para controlar la perfecta implantación de la norma IATF16949 en la organización. La realización de estas auditorías internas de un modo periódico es un requisito dentro de la propia norma y se entiende como un componente básico para comprobar el grado de desempeño de la norma.
Con una auditoría interna, además de evaluar el funcionamiento de los sistemas implantados, se identifican las esviaciones que pueden existir e introducir medidas correctivas. Esto permite asegurar que el sistema de gestión de calidad sigue las directrices establecidas y que, por tanto, los clientes pueden seguir depositando su confianza en los productos o servicios de la empresa."

Beneficios:

  1. Identificará las bases, conceptos generales y requisitos específicos que la familia ISO 9000.

  2. Analizará e interpretará la norma ISO 9001:2015 e IATF 16949:2016, para su organización.

  3. Identificará los procesos COP, MOP y SOP

  4. Listará las responsabilidades de cada área, su función, la relación con otros procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

  5. Realizará un diagrama de tortuga para la interpretación adecuada de los

  6. procesos, sus responsables, los resultados esperados, la infraestructura necesaria para su realización e indicadores.

  7. Identificará el enfoque de procesos de su SGC.

  8. Practicará, con casos de estudio, las actividades principales que le corresponden dentro del proceso de auditoría.

  9. Realizará un análisis global de los procesos del SGC de su organización,

  10. para después ejecutar la auditoría interna.

  11. Realizará una evaluación inicial al auditor de acuerdo a lineamientos internacionales para identificar sus áreas de oportunidad en su proceso de obtención de competencia

Definición:

ISO 45001 es la nueva normativa internacional para el Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo,publicado por la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization - ISO). Es una normativa voluntaria que las organizaciones pueden adoptar para establecer, implementar, mantener y mejorar sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Occupational Health and Safety Management Systems - OH&S MS).

Beneficios:

  1. Identificará las bases, conceptos generales y requisitos específicos que la familia ISO 45001.

  2. Analizará e interpretará la norma ISO 45001:2018, para su organización.

  3. Listará las responsabilidades de cada área, su función, la relación con otros procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

  4. Realizará un diagrama de tortuga para la interpretación adecuada de los procesos, sus responsables, los resultados esperados, la infraestructura necesaria para su realización e indicadores.

  5. Identificará el enfoque de procesos de su SGC.

  6. Practicará, con casos de estudio, las actividades principales que le corresponden dentro del proceso de auditoría.

  7. Realizará un análisis global de los procesos del SGC de su organización, para después ejecutar la auditoría interna.

  8. Realizará una evaluación inicial al auditor de acuerdo a lineamientos internacionales para identificar sus áreas de oportunidad en su proceso de obtención de competencia.

Definición:

"El logro de equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía, se considera esencial para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. El desarrollo sostenible como objetivo se logra mediante el equilibrio de los “tres pilares” de la sostenibilidad. Esto ha conducido a que las organizaciones adopten un enfoque sistemático con relación a la gestión ambiental mediante la implementación de sistemas de gestión ambiental, cuyo objetivo es contribuir al “pilar ambiental” de la sostenibilidad."

Beneficios:

  1. Definirá el significado de Auditorías por capas

  2. Listará los pasos para el desarrollo e implementación de las Auditorías por Capas

  3. Listará los beneficios de implementar las Auditorías por Capas

  4. Desarrollará un plan para la implementación de las auditorías

  5. Relacionará las acciones correctivas y las mejoras a las LPA´s

  6. Listará los requisitos para llevar a cabos las Auditorías por Capas

  7. Definirá los indicadores necesarios para crear un sistema de LPA´s

Definición:

Son un sistema de revisión y estandarización del proceso que verifica desde el nivel de cualificación de los operadores, la correcta adhesión de los métodos al proceso hasta la correcta situación de herramientas. Pero además, hace especial hincapié en aquellos puntos que son de alto riesgo para la satisfacción del cliente y la calidad del producto.

Beneficios:

  1. Definirá el significado de Auditorías por capas

  2. Listará los pasos para el desarrollo e implementación de las Auditorías por Capas

  3. Listará los beneficios de implementar las Auditorías por Capas

  4. Desarrollará un plan para la implementación de las auditorías

  5. Relacionará las acciones correctivas y las mejoras a las LPA´s

  6. Listará los requisitos para llevar a cabos las Auditorías por Capas
    Definirá los indicadores necesarios para crear un sistema de LPA´s"

Definición:

Las Tolerancias Dimensionales y Geométricas son de gran utilización en el diseño y fabricación de artículos, en los cuales es necesario que cumplan con algún tipo de especificación, se usan para describir la pieza a fabricarse y también para dar un cierto margen de error aceptable, con lo que se pretende incrementar la calidad en algún producto, o incrementar la producción de este.
Una de las principales finalidades de la aplicación de las Tolerancias Dimensionales y Geométricas, es lograr que los productos puedan ser construidos en cualquier fábrica y que sean intercambiables entre ellos. Ya que sin este tipo de controles, los planos se prestarían para varias interpretaciones, y con esto las piezas de una línea de producción serian muy variadas entre ellas.

Beneficios:

  1. Identificar la ventaja competitiva de GD&T en la industria

  2. Implementar adecuadamente el GD&T en el plan de control ayuda a tener un mejor control del proceso

Definición:

Actualmente el trabajo exige habilidades fundamentales en donde el desgaste mental se ha incrementado. Estos cambios implican que las habilidades interpersonales cognitivas se vuelvan progresivamente relevantes. Según la OMS, para el año 2020 la ansiedad y la depresión serán los primeros motivos de baja laboral a nivel planetario.Los resultados del trabajo posicionan a la organización como un lugar sano para trabajar, disminuyendo el ausentismo y ayudando a que el empleado realice jornadas más productivas y provechosas. Para eso, es importante no solo cumplir la normativa de STPS, sino también desarrollar el surgimiento de prácticas que re orienten los esfuerzos de la organización en beneficio de la calidad de vida de los colaboradores.

Beneficios:

  1. Identificará el diagnóstico para evaluar los riesgos psicosociales en la organización.

  2. Definirá qué es un riesgo psicosocial.

  3. Mejorará sus sidtema de comunicación para informar cambios en la organizaciónI

  4. Identificará el diagnóstico para evaluar: riesgos psicosocial, eventos traumáticos, entorno laboral

  5. Listará los factores psicosociales en el trabajo y sus consecuencias.

  6. Definirá si existe satisfacción laboral y calidad de vida en su organización los factores de riesgo psicológico en la empresa.

  7. Establecerá evaluaciones de los factores psicosociales.

  8. Establecerá planes de acción para prevenir, controlar los riesgos identificados

Definición:

"La Ingeniería de la Calidad es una metodología que consiste en la aplicación de técnicas cuantitativas para optimizar productos y procesos de manufactura. Este conjunto de técnicas agrega calidad a lo largo del proceso de producción, incluyendo el diseño, fabricación y control de productos y procesos. La Ingeniería de la Calidad fue desarrollada por Genichi Taguchi, que tiene como objetivo combinar métodos de ingeniería y estadística con la finalidad de mejorar el rendimiento de costo y calidad.
"

Beneficios:

  1. Hace que su organización sea mejor para identificar

  2. procesar problemas que pierden tiempo y dinero.

  3. Use el tiempo y dinero ahorrado para más

  4. Desarrollar las capacidades de su organización.

  5. Utilice estas capacidades organizativas mejoradas para conducir la línea de fondo (ganancias)

  6. Invierta estos ahorros en costos y tiempo para proporcionar Productos y servicios mejorados.

  7. Ver las mejoras aumentar cliente satisfacción, que impulsa la línea superior (ingresos).

  8. Aumente la cuota de mercado: más para usted, menos para sus competidores

Definición:

El Ingeniero de Producción juega un papel de vital importancia dentro de las organizaciones, ya que su rol y funciones se ha transformado de ser “el capataz” en un líder y gestor de los recursos operativos de un sistema de trabajo y un agente activo en la solución de problemas y mejora de los procesos. Desempeñar este nuevo rol requiere del uso y aplicación de herramientas y técnicas que le permitan afrontar y resolver los diferentes escenarios que se presentan en los procesos de una forma analítica y contundente que apoye el cumplimiento de los objetivos de su organización

Beneficios:

  1. Definirá e implementará un proyecto, a través de una dinámica simulada.

  2. Planificará y definirá un proyecto real, ya sea laboral o personal, para su posterior implementación.

  3. Desarrollará en forma efectiva la planificación del proyecto, utilizando herramientas tales como la estructura de la división de trabajo (EDT), la gráfica de PERT, el cálculo de la ruta crítica y la gráfica de Gantt.

  4. Utilizará el software de apoyo MS Project® como herramienta auxiliar en la gestión de sus proyectos.

  5. Identificará la causa raíz del problema en diversos casos de estudio.

  6. Identificará las acciones interinas de contención adecuadas para el control de los efectos negativos en los casos presentados.

  7. Identificará las acciones correctivas permanentes apropiadas para la eliminación de la causa raíz identificada en los casos presentados.

  8. Aplicará herramientas de análisis y solución de problemas a casos de su orgnización.

  9. Calcularán el índice de capacidad de proceso.

  10. Realizarán al menos un estudio de repetibilidad y reproducibilidad para aplicar la metodología e interpretar los resultados.

  11. Construirán el AMEF de al menos una etapa del proceso simulado que estarán manejando durante el evento, identificando claramente los modos de falla, causas, efectos, controles de detección / prevención, etc.

  12. Compararán contra los requisitos establecidos en los manuales de referencia, la información que incluyen los PPAPs y APQPs realizados por su organización, encontrando así su grado de cumplimiento y las oportunidades de mejora.

  13. Describirá el concepto de sistema de gestión de calidad.

  14. Analizará e interpretará la norma ISO 9001:2008, para su organización.

  15. Listará las responsabilidades de cada área / función / dueño de proceso para con el Sistema de Gestión de

  16. Calidad y/o el proceso de implementación del mismo.

  17. Diseñará celdas de manufactura y realizará balanceos para lograr el flujo continuo de materiales.

  18. Analizará estaciones de trabajo basados en metodologías de evaluación ergonómicas

  19. Listará las fases de APQP y NPI para el reconocimiento de su aportación a los proyectos

  20. Identificará los niveles de habilidad de los operadores

  21. Listará los tipos de lubricantes que existe y su principal aplicación

  22. Desarrollará Lecciones de un Punto

  23. Realizará un modelo con los estatutos revisados durante las sesiones

  24. Evaluará resultados del simulador

  25. Integrará las mejoras en el simulador para evaluar las mejoras

Definición:

Los requerimientos de IATF enfocados a Recursos Humanos juegan un papel importante ya que cada vez involucran más a sus procesos para el logro de los objetivos del Sistema. En la medida que existe un cumplimiento con mayor apego a la norma los procesos aportan significativamente un resultado mejorado en los objetivos de calidad de la organización.

Beneficios:

  1. Listará los requerimientos de IATF.

  2. Identificará los puntos aplicables a su proceso con la nueva revisión.

  3. Se evaluarán los requerimientos fundamentales de IATF y los puntos de sus SGC aplicables para cumplimiento de requisitos de la Norma.

X