Bienvenidos a KPI Latinoamerica
KPI LATAMKPI LATAMKPI LATAM
55 6201 6488
México, Centro y Sudamérica
Six Sigma

 

SIX SIGMA es la fuerza que dotará a todos los niveles de tu organización de las herramientas necesarias para reducir al máximo la variación en los procesos. Su máximo poder es el proceso DIMAIC y su mejor arma es la toma de decisiones basada en estadísticas. 

 

Ahora bien, hay diferentes niveles de preparación para implementar esta metodología y los vamos a detallar a continuación:

 

CHAMPION O CAMPEÓN

Suele ser el ejecutivo de más alto nivel dentro de la organización; es decir, a quien deben de entregarse los resultados y el interesado en que los proyectos se ejecuten con éxito.

Es el encargado de establecer la visión y es también quien preside las revisiones mensuales de proyectos llamadas “champion review”.

 

 

OWNER O DUEÑO DEL PROCESO

Son los administradores de los procesos en los que se realizarán los proyectos; además de que son los encargados de proveer la supervisión y seguimiento en forma semanal, así como de proveer los recursos necesarios.

 

MASTER BLACK BELT

Son los responsables de proveer el entrenamiento, seguimiento y la administración de los proyectos de SIX SIGMA. Llevan, en coordinación con el Champion, la revisión mensual de proyectos.

Por lo general, se considera al Master Black Belt como el experto dentro de SIX SIGMA. Provee también del coaching a Black, Green y Yelow Belts.

Suele ser un especialista dentro del área de Calidad con algún posgrado.

 

BLACK BELT O ESPECIALISTA EN SIX SIGMA

Es el encargado de proveer el coaching o asesoría técnica a los líderes de proyecto. Suele ser también un líder de proyectos que, generalmente, son más complejos que los ejecutados por los Green Belts.

Por lo general realiza de 5 a 7 proyectos por año.

El perfil del personal que ocupará este puesto se vuelve crítico.

 

GREEN BELT O LÍDER DE PROYECTOS

Es el responsable de llevar a cabo la implantación exitosa de los proyectos. Es el encargado de formar el equipo de mejora y el de presentar sus avances al dueño del proceso y campeón.

Un Green Belt puede implantar de 2 a 4 proyectos por año.

 

YELLOW BELT O LÍDER DE PROYECTOS

Un Yellow Belt es un hábil implementador de herramientas para aumentar la productividad y calidad de los procesos de las empresas.

Participa como líder de eventos cuando es necesario para mejorar procesos específicos, generalmente, como parte de un proyecto de implementación de mejora

 

¿Te gustaría recibir formación en Six Sigma?

Consulta nuestro temario dando click aquí 

 

X
×